Innovador uso de herramientas 2.0 en la preparación de aspirantes a carreras de educación superior

El aprendizaje on-line, aprendizaje con el apoyo de la web 2.0, se ha impuesto en la mayoría de las instituciones educativas de avanzada

El uso de las aulas virtuales y redes sociales hacen al desarrollo de la autonomía

El acceso a la web permite que las personas puedan obtener la capacitación sin moverse de su hogar. En aquellos casos en que, por ejemplo, los candidatos a cursar carreras de nivel superior viven en poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos, los cursos on-line permiten ahorrar tiempos de traslado y gastos financieros. Las familias de estos futuros ingresantes a carreras universitarias o terciarias evitan así la inversión temprana en alquiler de vivienda y transporte. A la vez, los alumnos pueden prepararse con antelación, sin necesidad de viajar ni de alejarse de su lugar de residencia, y a sus propios ritmos pudiendo elegir, con total libertad, las horas destinadas al estudio.

La web 2.0 es una herramienta poderosa, ya que brinda la posibilidad de comunicarse con los tutores a través del email interno de la plataforma, el chat, el envío de trabajos realizados para su corrección y hasta video-conferencias.

La preparación de un examen de nivelación en una lengua extranjera, realizada dentro de una plataforma virtual, en la que el alumno se integra con un grupo de aspirantes y puede alternar con ellos y con los tutores en ese idioma, provee de mayor práctica que solamente unos pocos días de asistencia a un curso presencial. El espaciar la práctica en el tiempo, además, permite que los conocimientos se afiancen y solidifiquen; la revisión de estructuras y vocabulario realizada durante varias semanas o meses ofrecerá mejores resultados y mayor seguridad en la instancia examinadora que un curso de corta duración.

Los cursos de nivelación preparatorios para los aspirantes a cursar Profesorado o Traductorado en inglés en el Instituto Superior San Bartolomé constan de dos etapas: una primera etapa on-line (diciembre a febrero) y una segunda etapa presencial (febrero y marzo) y se dictan en español e inglés. Los tutores a cargo son profesionales de experiencia en carreras terciarias y acompañan a los aspirantes permanentemente, resolviendo sus problemas tecnológicos y lingüísticos, aclarando sus dudas y guiando sus pasos hacia una cursada más efectiva.

El uso de las aulas virtuales, las redes sociales y otras herramientas colaborativas hacen al desarrollo de la autonomía, el orden y la planificación, capacidades que garantizarán a cada uno de los alumnos un mayor éxito, una vez iniciada la carrera elegida.

Publicado en www.rosario3.com  por www.ispisanbartolome.edu.ar

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